Nacional Electrónica


Nacional Electrónica

Nacional Electrónica

Electronica, Industrial
From: La Habana, Cuba

Band Members

  • Alexis de la O - Computer Composer
  • Edwin Casanova - Computer Composer

About Band

La historia de la música electrónica en Cuba comienza con Juan Blanco, pionero de esta manifestación en Latinoamérica quien realiza composiciones y experimentos sonoros desde 1942 y que fundaría en 1970 lo que luego sería el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, centro que junto con el Estudio de Música Electroacústica y por Computadoras creado por Carlos Fariñas, adiestró nuevas generaciones en este tipo de composición. En Cuba han sido escasos los intentos por imbricar sonoridades más contemporáneas con lo tradicionalmente entendido como popular, sin embargo algunos músicos lograron resultados interesantes en este sentido. Este fue el caso del Grupo de Experimentación Sonora durante los años 70; del grupo Síntesis con su fusión de lo afrocubano con lo contemporáneo y de Edesio Alejandro, cuyos temas más destacados son ya parte de la historia del cine cubano. Actualmente se pueden encontrar sonoridades aisladas relacionadas con la electrónica en el Hip Hop y en la obra de algunos músicos como X Alfonso. Hay además un reciente movimiento de dj que empieza a mezclar las tendencias house y trance y poco a poco va creando sus propios temas bailables. Las propuestas de Nacional Electrónica, un dúo integrado por Alexis de la O y Edwin Casanova, están más relacionadas con la electrónica industrial de los 70, el techno, el pop experimental, el trip hop, el minimalismo, el ambient y el neo-electro, entre otros géneros que se entremezclan produciendo una música que en Cuba aún está por explorar; usan esta plataforma para proponer nuevas formas ajustadas a su contexto. No pretenden imponer una renovación sino simplemente una apertura a nuevos sonidos y ritmos, en función de ampliar ideas musicales y maneras de proyectar, en un sentido popular, opciones más complejas. Entrevista realizada a Alexis de la O y Edwin Casanova González, integrantes de Nacional Electrónica, el 24 de septiembre de 2005 en La Habana, Cuba Lic. Raquel Carrera Habana, Cuba R.C- ¿Cuándo y cómo surge esta idea? Alexis de la O- Todo comenzó cuando tuve acceso por primera vez a una computadora, hace aproximadamente cinco años. Entre los primeros softwares que llegaron a mí estaba uno que me permitía mezclar algunos loops. Luego fui creando mis propios loops y timbres; procesaba a más no poder un sonido o algún tipo de onda y lograba uno nuevo que me resultaba más interesante y acorde con lo que desde un inicio me propuse: crear canciones, temas instrumentales con sonidos que en nuestro país se han usado poco, lo difícil era apartarse del mimetismo que supone importar tendencias foráneas. Luego me decidí a mostrar mi trabajo a algunos amigos, entre ellos a Edwin (por entonces ambos estudiábamos en el Instituto Superior de Arte) a él le resultaron interesantes algunas cosas, pero sobre todo, creyó posible una alianza. Nacional Electrónica surge en enero de 2004. Edwin Casanova- La idea viene surgiendo desde hace alrededor de 2 o 3 años, desde el momento en que Alexis me dio a escuchar las cosas que hacía en casa con un Pentium I o II, quedé fascinado ante la posibilidad de componer solo con una computadora y varias veces habíamos hablado de las intenciones de cada uno por hacer música en algún momento. Alexis había encontrado un método que descartaba, a corto plazo, imposibilidades técnicas mayores (instrumentos musicales, equipos de amplificación, ensayos, etc.); que daba pie a la experimentación y que abría puertas a la imaginación y a la búsqueda de nuevas ideas. Ideas a veces opacadas por el conocimiento que supone la formación de un músico, o lo contrario: fantasías que a veces no salen a la luz por la supuesta imposibilidad de quien no tiene formación musical. Aquí necesitábamos, en un principio, tener la idea, la noción y saber apretar las teclas (Alexis ya traía buena parte adelantada), luego, poco a poco nos fuimos orientando y concentrándonos en aspectos específicos. En aquel momento nos pareció que lo que él hacía podía complementarse con trabajos de letras y voces melódicas, cantadas, podían hacerse canciones y temas más cercanos al rock-pop a la par de otros más experimentales, siempre dentro del marco de la música popular; y así, junto a Michel Portela que en la primera etapa compuso, cantó y fue parte de NE, comenzamos desde hace dos años a dar forma y sentido a lo que hacemos, tratando de enfocarlo a su contexto y a lo que puede generar este tipo de trabajos aquí. R.C- ¿Como definirían la música que realizan? A.O- Básicamente es música electrónica. Ello implica una diversidad de estilos derivada de la electrónica que se ha producido globalmente, ya sea en Alemania, Inglaterra, etc. Yo la definiría como una herramienta: nos interesa sobre todo cuestionar. E.C.- Es música electrónica, o por computadora, todavía con visibles influencias del pop y el rock, pero que alterna códigos y patrones de los diferentes géneros de la electrónica, desde influencias más clásicas hasta las actuales. Es el intento constante por decodificar, transportar y proponer nuevas posibilidades para nuevos espacios. R.C- ¿En este sentido, que es lo que se cuestiona? A.O- El hecho mismo de hacer esta música implica un cuestionamiento: ¿Estamos aprovechando los nuevos lenguajes? ¿Será que actualmente ya están agotadas expresiones como la nueva canción o la trova? A mí me parece que es hora de decir mejor las cosas y con nuevas soluciones. Hago hincapié en la trova puesto que hemos trabajado con algunos trovadores en un intento por buscar nueva fórmulas, lo hicimos con Michel Portela y Rolando Berrío. En estos trabajos abordamos preocupaciones, reflexiones acerca del estado de las cosas, aspectos sociales, etc. R.C- ¿Cómo encaja el hecho de hacer una música que depende directamente de la alta tecnología en un contexto difícil en este sentido? A.O-Pues a ello se deben precisamente los elementos y recursos formales escogidos para hacer nuestra música. Nuestro sonido es “pobre”, rudimentario, sucio, de factura doméstica. Buscamos ciertas analogías con lo que se producía en los 70 y los 80. Es decir, lo disponible tecnológicamente condiciona un resultado final que a su vez describe estas condiciones, devolviéndonos un producto coherente con nuestras posibilidades. E.C.- La idea es utilizar eso a nuestro favor, mientras nos sea factible, sabemos que nuestros recursos son muy limitados para hacer esta música, al menos en lo que respecta a cuestiones formales estamos conscientes de que lo que tenemos genera resultados estéticos que delatan dichas limitaciones y eso nos ha servido para contar con ello como parte del objetivo, del discurso, a veces nuestra música puede parecer ingenua, sin buena factura, elemental, casera, y lo es, pero tanto como propósito como por consecuencia. ------------------ Interview réalisée a Alexis de la O y Edwin Casanova Intégrants de Nacional Electronica La Havane, Cuba. Traduit par : Marisol Raquel Carrera: Quand et comment avez-vous consu l’idée de créer N.E ? Alexis de la O: Tout a commencer quand j’ai eu accées, pour la premieré fois á un ordinatuer, Il y a environ 5 ans. Parmi les premiers softwares que j’ai eu il y en avait un qui me permettait de mélanger quelques loops. J’ai commence donc á créer mes propes loops et timbres. Je traitais un son ou n’importe quelle sorte d’onde au maximun. Je réussissais á en obtenir un autre tout neuf, plus intérresant en accord avec celui que je m’étais propose au début. Composer des ouvres musicales, themes instrumentaux avec des sons peu utilizes á Cuba. Ce qui était difficile c’était de s’écrarter du mimetisme impose par le fait d’emporter des tendences étrangéres. Plus tard, j’ai decider de montrer mon travail á certains amis, entre eux Edwin, a ce moment la nous étudions ensemble á L’Institut Supérieur d’Art. Il a trouvé des choses intéressantes, mais surtout il a pensé que c´était possible de faire une alliance. Le groupe Nacional Electronica est fondé en Janvier 2004. Edwin Casanova : On avait commencer a concevoir l’idée, il y a environ 2 ou 3 ans. De ce moment oú Alexis m’a fait écouter ce qu’il faisait chez lui avec un Pentium 1 ou 2. Je suis rester fasciné devant la possibilité de composer des ouvres avec la seul aide d’un ordinateur. Nous avions parle plusieurs fois des tentatives de chacun de faire de la musique ensemble dans un moment donné. Alexis avait trouvé une méthode qu’éliminait dans un court delai. De plus, grandes impossibilités téchniques (instruments musicaux, équipment d’amplification, essais, etc) ce qui menait á l’expérimentation et ouvrait les portesá l’imagination et á la recherche de nouvelles idées. Des idées souvant opaquées du la connaissance qu’un musicien doit avoir, ou le contraire des fantasies qui ne voient pas la limiére á cause de impossibilité supposée de ceux qui n’ont pas de formation musicale. Ici, on avait besoin, au début, d’avoir l’idée, la notion, le savoir de s’y mettre. Alexis avait déjà fait une partie. Ensuite, peu a peu nous nous sommes concentre a nous orienter et nous concentre sur des aspects apecifiques. A ce moment lá, nous avons cru que ce qu’il faisait on pouvait le complementer avec des paroles et voix mélodiques, chantées on pouvait écrire des chansons, des thémesplus proches du rock pop, aussi que d’autres plus exp’erimentaux, toujours dans le domaine de la musique popular. De cette facon a cote de Michel Portela qui dans une premiere etape a compose, chante et fait partie de N.E, nous avons commencé depuis deux ans á donner de la forme et du sens á ce qu’on fait maintenant, en essayant de l’orienter á son contexte et á ce qui peut générer ce type de travail ici. R.C : Comment définierez – vous la musiqu qe vous faites ? A.O : C’est essentiellement mucique électronique, ce qui comprend une diversité de styles sorties de l’électroique qu’on aproduit globalement, soit en Allemangne, soit en Angleterre. Je la définirais comme un outil. C’est qui nous intéresse surtout cést de questionner. E.C : Cést musique électronique ou d’ordinateur avec des influences visibles du pop et du rock mais qui alterne des codes et patrons de différents genres de électronique qui vont des influences plus classiques jusqu’aux plus actuelles c’est la tentative constante pour décodifier, transporter et proposer des nouvelles possibilités pour de nouveaux espaces. R.C : Dans ce sens la, quel est le sujet du questionnement ? A.O : Le seul fait de faire cette musique comprend un débat. Profitons-nous de nouveaux langages ? Sera-t’il que des expressions comme « la nouvelle chanson » ou « la trova » sont déjà epuisées ? Il me semble que c’est le moment de dire les choses d’une meilleur facon avec de nouvelles solutions. J’insite sur « la trova », puisque nous avons travaillé avec certains troubadours en vue de chercher des nouvelles formules, nous l’avons fait avec Michel Portela et Rolando Berrio. Dans ces travaux nous avons abordé des préoccupations, des réflexions á propos de l’état des choses, des aspects sociaux, etc R.C : Comment encadrer le fait de créer une musique qui dépend directement de composer nouvelles technologies dans un contexte si difficile ? A.O : A cause de cela et précisement pour ca nous avons choisi des éléments et des ressources formelles pour faire notre musique. Notre son est « pauvre », rudimentaire, sale, de facture domestique. Nous cherchons á nous approcher de ce qu’on produisait dans des années 70 et 80, est á dire, ce dont dispose téchnologiquement conditionne un résultat finale, qu’au meme temps décrit ces conditions, on obtient donc un produit cohérent ave nos possibilités. E.C : l’idée c’est d’utiliser cela en notre faveur tandis qu’on le considére faisable. Nous savons que nos ressources sont très limitées pour faire cette musique, au moins en ce qui concerne des questions formelles. Nous sommes conscients de ce quón a conduit á des résultats esthetiques qui laissent voir ces limitations. Ca nous sert a compter sur ce point lá et le prendre comme une part d’un objectif, du discours, parfois notre musique peut paraître naive, sans une bonne facture, élémentaire domestique et c’est comme ca, mais c’est un tout car l’intention et la conséquence.

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